Aníbal Lotocki fue trasladado a una alcaldía en Villa Lugano

El cirujano estético se entregó en las últimas horas en la ciudad de La Plata y está procesado por el delito de homicidio simple.

Aníbal Lotocki fue trasladado a una alcaldía en Villa Lugano

Aníbal Lotocki fue transferido desde un establecimiento de la Policía Federal en La Plata hasta la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, situada en el sector sur de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Lugano.

En la noche, se hizo pública la primera imagen de la detención de Lotocki, quien estaba esposado y bajo la custodia de dos oficiales en La Plata. Lotocki fue procesado por el cargo de homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate, y su detención se llevó a cabo por orden judicial debido a la consideración de un «peligro de fuga».

La Justicia había dispuesto que se vigilen todas sus viviendas, en especial la ubicada en la localidad de City Bell, donde el hombre no se presentó y por lo tanto su abogado acordó que se entregaría en la Unidad Operativa Federal (DUOF) de la PFA de la capital bonaerense, ubicada en calle 49 al 1000. El miércoles por la noche fue llevado al distrito porteño.

La detención del médico estuvo en manos de la UFECRI, el área de captura de prófugos de la Procuración a cargo del fiscal José Campagnoli.

Como en la Unidad 28 de Tribunales no hay cupo, Lotocki permaneció en el DUOF donde se entregó hasta horas de la noche en la que fue trasladado al barrio porteño de Villa Lugano. Todo el proceso se dio en el marco del expediente por el crimen del empresario Zárate, quien falleció tras someterse a una cirugía en una clínica de Caballito en 2021. El médico no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos.

En las últimas horas trascendió que el abogado del médico detenido había presentado un recurso de habeas corpus. Sin embargo, fuentes del caso explicaron que en la justicia de la Capital Federal se usa ese recurso “por orden ilegítima de detención y agravamiento de las condiciones”. “Ninguno de los dos casos aplica a su situación. Lo único que puede hacer la defensa es plantear un recurso de casación dentro de los 10 días y mientras tanto la detención se cumple”, precisaron.

Los estudios prequirúrgicos por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate

Según se lee en el fallo, Zárate había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus I, por lo que no estaba en condiciones de enfrentar una cirugía, ni exponerse a ciertos medicamentos. Sin embargo, esta se realizó de manera particular, ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, y estuvo a cargo de Lotocki.

“Concluimos en que es posible atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente” a Zárate, “o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, remarcaron los integrantes de la sala IV, Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López. Son estos magistrados los que dispusieron la detención.

En las diez páginas de extensión del texto los camaristas “revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva (artículos 312 y 333 del CPPN y 210, inciso k del CPPF) con el alcance accesorio, en tanto medida cautelar, a los reproches que en el marco de los legajos acollarados han merecido hasta el momento el dictado de auto de procesamiento”.

En un segundo punto, agregaron: “Ordenar la inmediata detención de Aníbal Rubén Lotocki, debiendo el a quo dar intervención a la fuerza policial que estime pertinente para hacerla efectiva, con la colaboración que deberá requerir a esos fines a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja del Ministerio Público Fiscal de la Nación en arreglo a las facultades establecidas en las Resoluciones PGN 32/18, 88/20 y 31/23 que rigen su actuación. Hágase saber a la mencionada unidad desde Secretaría”.

Los jueces recordaron que “desde que fuera concedida la excarcelación, el 30 de abril de 2021, Aníbal Lotocki fue condenado el siguiente 16 de febrero por el Tribunal Oral número 28 a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por el plazo de cinco años, en orden al delito de lesiones graves (causa 50.949/15)” de distintas modelos, entre ellas la fallecida Silvina Luna.

Compruebe también

Inesperado regreso de lluvias a Buenos Aires

Inesperado regreso de lluvias a Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia el regreso de la lluvias a la zona del AMBA. …

Déjanos tu comentario