Cómo fueron los plagios en los que incurrió Javier Milei en sus libros y columnas en medios

En el libro «El loco», Juan Luis González advirtió que los libros del candidato libertario contienen páginas copiadas de autores clásicos sin citar.

Cómo fueron los plagios en los que incurrió Javier Milei en sus libros y columnas en medios

El último debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje dejó una gran cantidad de perlitas. Una de ellas fue el recordatorio que le hizo el candidato de Unión por la Patria al referente de la ultraderecha por las numerosas denuncias de plagio que enfrenta.

En los últimos años Milei publicó algunos libros y una infinidad de columnas de opinión en distintos medios de comunicación. A pesar de intentar presentarse como un erudito de la teoría económica, lo cierto es que los trabajos editoriales con los que buscó posicionarse en la opinión pública son objeto de numerosas denuncias por plagios.

Así quedó evidenciado en el libro «El loco» del periodista Juan Luis González, que repasa cada uno de estos plagios. En el capítulo 13 del libro, titulado «El rincón del vago», González da cuenta de los numerosos plagios en los que incurrió Milei.

Para justificarse «Milei usa un argumento extraño, ‘la propiedad intelectual no existe’ para un libertario anárquico como él, y que todos los escritores se basan en ‘trabajos previos’ por lo cual es totalmente licito usar lo que ha sido publicado».

Sin embargo el autor de «El loco» advierte que «Milei no ‘se basó’ en textos previos, sino que los copió y pegó, un robo de decenas y decenas de páginas».

Y advierte que «muchas de las columnas de Milei en Infobae y El Cronista tenían párrafos copiados. Y no se trataba de autores debidamente citados, con entrecomillados o referencias explícitas o implícitas a su trabajo. Nada de eso. Eran copias exactas y textuales de trabajos de intelectuales canónicos de la tradición liberal».

«Entres los plagiados se encontraban ‘Anatomía del Estado’ de Murray Rothbard, que Milei había copiado para su columna ‘Sobre la naturaleza del Estado’, ‘El atavismo de la justicia social’, de Frederik Hayek, reconvertido por el economista para su columna ‘La justicia social es injusta’ o ‘Planificación para la Libertad’ de Ludwig Von Mises, transformado en ‘El castigo al exitoso nos hunde en la pobreza’. Además también copiaba autores como Henry Hazlitt y Walter Block».

En este punto González destacó que «Milei argumentó que al ser ‘notas de divulgación’ no había necesidad de nombrar a los autores reales por un tema ‘de practicidad’», sin embargo, recordó el autor de «El loco», «en septiembre de 2020 Milei publicó ‘Pandenómics’, una suerte de análisis libertario sobre las consecuencias económicas del coronavirus en el mundo». Y concluye: «El libro contiene párrafos y párrafos copiados textualmente de trabajos académicos de distintos autores».

Compruebe también

Javier Milei deja de usar vuelos comerciales por razones de seguridad

Javier Milei deja de usar vuelos comerciales por razones de seguridad

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Primer Mandatario cambiará su forma de viajar …

Déjanos tu comentario