Dólar blue récord: por qué saltó 60 pesos en cuatro días y qué es lo que se viene

El contexto electoral genera un clima alcista en los mercados cambiarios, sobre todo en el dólar blue. Las voces del mercado analizan la dinámica y anticipan lo que viene.

Dólar blue récord: por qué saltó 60 pesos en cuatro días y qué es lo que se viene

El dólar blue escaló 60 pesos en los últimos cuatro días y superó por primera vez los 800 pesos este viernes 29 de septiembre, al tocar los 805 pesos, nuevo máximo histórico intradiario. Con una brecha con el dólar oficial del 129,9%, el alza registrada en las últimas jornadas es preocupante, aunque esperable en el actual contexto electoral. Sin embargo, los analistas encuentran más de una causa que explican esta escalada. ¿Cuáles son y qué vendrá hacia adelante?

En diálogo con ámbito, el economista y experto en mercados Christian Buteler, aseguró que lo que estamos viendo es “el comienzo de un nuevo proceso de dolarización previo a las elecciones”. Recordó que se dio una dinámica similar previo a las PASO y que, ahora, a pocas semanas de las generales, se repite y eso está presionando al alza al dólar blue y los demás paralelos (dado que, por ejemplo, el Contado Con Liquidación superó los $800 el jueves).

Sin embargo, aclaró que no espera que la disparada de los dólares sea tan pronunciada esta vez como en la anterior porque, en ese momento, se hablaba muy fuerte de una devaluación, que finalmente llego después de las elecciones.

El contexto preelectoral

«No será exactamente igual el salto porque venía muy retrasado antes de las PASO el dólar, pero siempre, antes de las elecciones, la Argentina ha tenido ahorristas que se pasan a dólares para tener algo más de seguridad ante la incertidumbre electoral», afirmó Buteler.

Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, este proceso alcista “es más de lo mismo: una combinación entre expectativas negativas sobre los anuncios del Gobierno, que fisgonean la inflación porque implican una mayor inyección de pesos al mercado y, por otro lado, una reacción lógica a un mercado incierto”.

En igual sentido, Joel Lupieri, de Epyca Consultores, opinó que la suba está dada por “una falta de previsibilidad por las políticas que anunció Sergio Massa y que implican una perspectiva de problemas de financiamiento del sector público, con su correlato en una previsión de emisión fuerte para tener esos gastos cubiertos”.

Dólar blue: las razones que impulsan la suba

En resumidas cuentas, el economista Federico Glustein apuntó que se pueden sintetizar en tres factores importantes las causas del alza:

.El primero tiene que ver con los anuncios de los bonos para informales y medidas que terminan influyendo en la suba de la cantidad de pesos circulantes, de los cuales muchos van hacia el dólar libre como consecuencia de la pérdida de valor del peso.
.Por otro lado, ayudan las ya consabidas restricciones de la operatoria de acceso al dólar oficial y a la compra de financieros para algunos sectores.
.Y, finalmente, está la suba de los dólares financieros, que, si bien viene controlada en el MEP, por la intervención frecuente del Banco Central, si se siente fuerte en el CCL.

Lo cierto es que hay una fuerte incertidumbre preelectoral. Al Gobierno le preocupa mantener fuerte el poder de fuego del BCRA por si tiene que hacer frente a una nueva corrida cambiaria en los próximos días. Hay demasiados pesos en la plaza por el llamado “Plan Platita” de Sergio Massa, que es el alivio fiscal para varios sectores y la oferta de nuevos créditos y bonos para otros.

La inflación: ¿ganó quien fue por el dólar?

Con todo, Lupieri consideró que es esperable que la inflación continúe al alza y que las personas empiecen a incrementarse las demandas de dólares en busca de cobertura para tener una posición favorable en caso que haya un nuevo aumento de precios.

Sin embargo, cabe mencionar que el blue está retrasado en su evolución este mes respecto de la inflación ya que subió hasta ahora un 7,21% en el mes, contra alza de precios del 12,4% en agosto y una esperada en torno al 11% para septiembre. Así, quien apostó al dólar a comienzos de este mes, por el momento, no viene ganándole a esa variable. Tampoco le ganó al plazo fijo, que rinde 9,7% mensual, con una tasa nominal anual del 118%.

Lo que viene para el dólar blue

Dado que se especula con nuevas devaluaciones postelectorales, sí podrían llegar mejor cubiertos a un escenario de ese tipo o a una corrida cambiaria, si se diera en las próximas semanas.

Lo cierto es que, tal como señaló Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, el mercado parece estar buscando un nuevo nivel de precio para los dólares paralelos. Cuál es, esa es una gran incógnita, pero algunos estiman que podría estar entre los $800 y los $850 por la dinámica del mercado y el contexto electoral.

Compruebe también

Cuánta plata se puede gastar sin que la AFIP vigile tus consumos

Cuánta plata se puede gastar sin que la AFIP vigile tus consumos

La nueva actualización representa un aumento del 79,8% en comparación con los límites anteriores. Enteráte. …

Déjanos tu comentario