Tragedia en San Marín de los Andes: investigan si el camión del Ejército tuvo una falla mecánica

Cuatro soldados murieron y 18 se encuentran heridos luego de que el camión en el que viajaban desbarrancara y cayera a un precipicio.

Tragedia en San Marín de los Andes: investigan si el camión del Ejército tuvo una falla mecánica

Cuatro soldados del Ejército Argentino murieron y 18 resultaron heridos cuando un camión del Regimiento de Caballería de Exploración de montaña IV volcó y cayó a un precipicio. La tragedia ocurrió en la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog, a seis kilómetros de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

El accidente ocurrió ayer alrededor de las 14.50 cuando un camión Mercedez Benz 1518 del Ejército Argentino volcó a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 62. En el vehículo viajaban 22 soldados que regresaban de realizar ejercicios militares.

Un comunicado oficial del Ejército Argentino informó que, de los dieciocho heridos, nueve de ellos se encuentran en grave estado y fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo, mientras que los restantes fueron atendidos en la Clínica Chapelco.

«Hay cuatro soldados fallecidos, nueve internados en estado crítico y nueve internados en estado estable», había explicado la fiscal del caso.

Los muertos fueron identificados como el cabo primero Cristian González, el cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán, según detalló el comunicado oficial del Ejército.

Ahora, la investigación judicial busca determinar las causas por las que se produjo el accidente. Al respecto, Sebastián Torcivia, Director de Protección Civil de San Martín de los Andes, informó que los soldados regresaban de el Puesto Los Bayos cuando el camión siguió de largo en una curva bastante pronunciada.

«Es una zona complicada, la curva es bastante prenunciada», detalló Torcivia sobre las denominadas «curvas de caracol», a las que describió como «empinadas, pronunciadas» y las cuales «en condiciones de invierno suelen estar congeladas o con nieve». Al tiempo que agregó: «Quiero creer que el chofer conocía la ruta».

En tanto, Torcivia descartó que las condiciones climáticas influyeran en el accidente: «En ese momento había buena visibilidad y la ruta no estaba congelada. Veníamos de días con clima bueno, sin lluvias ni nieve. Después del accidente comenzó a llover, lo que cambió la escena del accidente».

Es por este motivo que «se está trabajando sobre el vehículo para peritar si se cortó el freno o la dirección».

En tanto, Torcivia informó que «las hipótesis que se manejan son que, o venía con exceso de velocidad o fue una impericia del chofer al tomar la curva».

Sobre los heridos, informó que a estas horas, en el hospital local hay «tres en terapia intensiva y cuatro en sala común» mientras que de los trasladados a la Clínica Chapelco «hay dos personas en terapia intensiva y siete en sala común».

Torcivia no pudo confirmar si el chofer del camión es uno de los cuatro fallecidos.

El directo de Protección Civil agregó que el camión cayó al lado de una vivienda que está en el lugar y fueron sus habitantes quienes llamaron a los bomberos.

Por su parte, Cristian Sáez, comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, explicó a Télam que el camión Mercedes Benz «estaba volviendo de Lolog» y afirmó que «en un sector de curva y contracurva chocó contra el guardarrail y cayó por causas que se intentan establecer. No sabemos si fue por causas mecánicas o humanas», destacó.

En el lugar trabajaron seis ambulancias del Municipio y del Hospital Ramón Carrillo, junto a personal del Ejército Argentino, brigadas de Parques Nacionales y de la Dirección de Tránsito de la Policía neuquina.

En relación a esto, el Ejército Argentino informó que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias de este hecho, que incluye la realización de una pericia accidentológica, pero, asimismo, en el ámbito interno de la Fuerza, se están efectuando las actuaciones pertinentes.

Compruebe también

La UBA está sin luz, gas ni ascensores por el recorte de su presupuesto

La UBA está sin luz, gas ni ascensores por el recorte de su presupuesto

Miles de estudiantes acuden a diario a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a pesar …

Déjanos tu comentario